miércoles, 25 de enero de 2012

Pulpo a la gallega

Que tal todos, bueno yo con una poca de gripe pero nos vamos a permitir el lujo de ir a dar una vuelta por Galicia aunque solo sea de pensamiento, porque otra cosa no se puede hacer.
Como la crisis que tenemos no nos deja hacer todo lo que queremos, sobre todo irnos de viaje pues nos damos el lujazo de comer una buena racion de pulpo, porque eso si, la crisis que nos prohiba todo lo que ella quiera pero comer no lo va poder hacer, si hoy nos permitimos el lujo de comer pulpo mañana comeremos patatas,  digo lujo porque depende en que zonas el pulpo esta carisimo y de vez en cuando un capricho no viene mal.
Hoy vamos a sentirnos y oler ese olor que hay por todo Galicia , que es el mar, vamos a comer pulpo a la gallega que hice para navidad.Para mi este plato siempre ha representado un dia de fiesta y mira que aqui se hace mucho pero yo suelo hacerlo para la fiesta de mi pueblo o para un dia festivo.Bueno tambien esta que lo he hecho de vez en cuando en Mataro cuando vivia alli pero no me sabia igual, no se si es por el agua o por lo que pero si que es verdad que segun que comidas no saben igual en todos los lugares de España.


INGREDIENTES :
1 pulpo de kilo y medio (depende las personas que seamos y como encoja el pulpo)
Patatas
Pimenton y aceite de oliva.

Elaboracion:
Cojeremos una olla y le echaremos agua y cuando esta rompa a hervir echaremos el pulpo pero cuidado no todo de golpe, os explico cojemos el pulpo y lo asustamos es decir lo cojemos por la cabeza y lo metemos y lo sacamos de la olla un par de veces. Si no lo hacemos asi nos arriesgamos a que el pulpo encoja demasiado.
Lo dejamos cocer 20 minutos exactos y luego taparemos la olla y apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar.
Nuestro pulpo ya esta cocido, sin tirar el agua sacaremos el pulpo y lo apartaremos, en ese mismo agua coceremos las patatas que habremos pelado y cortado en cachelos, volvemos a meter el pulpo para que se vuelva a calentar y una vez caliente lo sacaremos y lo cortamos a rodajas.
Ahora en cada plato serviremos una racion de pulpo con patatas y por encima le echaremos pimenton dulce o picante eso a libre eleccion y le echaremos un buen chorro de aceite de oliva por encima de todo el plato.


 En la foto de arriba, podéis ver el pulpo simplemente cocido con los cachelos.






En la foto de arriba, podéis ver el pulpo ya sazonado, con pimentón y aceite.

10 comentarios:

  1. Que rico Tere!! A mi me encanta el pulpo con pimentón picante....lo hago también en ocasiones especiales y sobre todo cuando vienen mis hijos a comer que a ellos les encanta.
    Por cierto que el otro día no te contesté, los galets los relleno en crudo y los congelo en crudo tambien, luego los añado al caldo caliente y los dejo cocer.
    Besos guapa y cuidate esa gripe!

    ResponderEliminar
  2. Tere este plato de pulpito, esta pidiendo a gritos que lo probemos, ainsssssssssssss rico, rico.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pobrecita mi cuñiiiiiiiiiii, esta malita.
    Tienes razon, el agua de todos los sitios no es igual a la hora de cocinar.
    De buena gana me comia yo una tapita, con sus patatitas.
    Te quedo divino.
    Cuidate y toma cositas calientes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tere, me encanta el pulpo a la galleta y a ti te ha salido delicioso...con un colorcito que parece que está diciendo cómemeee....
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  5. Tere que maravilla de pulpo,y como tu dices la crisis la dejamos para otras cosas pero por lo menos que nos deje comer de vez en cuando una delicia como esta que has preparado y te ha quedado de 10. Un besazo guapa

    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Tere por visitar mi blog. Qué delicia de pulpo!! me quedo viendo tus recetas. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tere. Galicia, quien pudiera volver a verla de nuevo. Hace ya unos cuantos años que no vamos y aunque no somos de allí la morriña nos envuelve.
    Este pulpo ademas de recordar ese sitio también te recuerda los exquisitos platos que se comen allí. Aquí tenemos la prueba, tiene que estar de rechupete.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Tere por tus bonitas palabras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Tere, como me gusta ver platos tìpicos de mi tierra preparados por los compañeros. Dejame decire que de buena gana me tomaba una tapita de este pulpo, acompañado de un buen Albariño, vamos... la gloria bendita, reina.

    biquiños

    ResponderEliminar